ANAUT Y BOSSUCHANNEL DOS AMIGOS. (ENTREVISTA)

Para mi hacer esta entrevista ha sido una mezcla de sentimientos en varias direcciones la primera; vista desde un punto de un seguidor y fan que soy de Anaut, la segunda; de un amigo que no pretende otra cosa que hablar con una persona como Anaut que a mi personalmente me aporta mucho, no soy un periodista y por eso pido disculpas por los errores que haya cometido, lo importante sale del corazón como es en esta ocasión.  No pretendo que sea la entrevista perfecta. Quiero dar las gracias a Maite Moreno poner todo mucho más fácil, y sobre todo por ser como es. Cuando uno acabe de leer esta entrevista si prometo que conoceréis un poco más Anaut siendo Alberto un gran tipo que tiene mucha música en su corazón. De verdad muy agradecido y creerme que esta experiencia la llevaré siempre en mi. Gracias por enseñarme.

Poneros cómodos…

1º- Quien es Alberto? Porque de Alberto conocemos muy poco
Madrileño de 31 años y residente durante algunos años en Pamplona-Iruña y Ámsterdam.
Generalmente de humor absurdo y tendencia al juego de palabras. Cantante, guitarrista y compositor, escribe música con el propósito primero de hacerla sonar tanto como le dejen y siempre rodeado de músicos amigos.
SIDE-TWITTER-684x1024
2º- Cuando ese niño llamado Alberto supo que tenía el “Don” de poder representar su propio sueño en forma musical?
Mi madre me llevó a una guardería de las que, en los ochenta, se consideraban “modernas”. Tenían en cuenta las teorías de Piaget sobre desarrollo cognitivo y, por suerte para un servidor, advirtieron a mi madre de que podía cantar las canciones de principio a fin. Aparentemente, eso es buen síntoma de lo que los mortales llamamos “buen oído”.
Sea como fuere, mi infancia transcurrió entre la guitarra, el fútbol, el colegio y mi hiperactividad. Supongo que la música fue mi mejor manera de volcar toda esa energía.
Que fuese la guitarra y no otro instrumento se lo debo a mi padre, Fernando, que tocaba para mí cuando no podía dormirme.
3º- Cuando eres niño y joven y dices a tus cercanos quieres ser artista, la mayoría de las veces te miran como las vacas al tren. Que tal se tomó tu gente cercana de que fueras un artista? Tuviste algún apoyo especial que aún recuerdas con cariño?
Nunca he querido ser artista. La palabra artista se ha convertido, en mi opinión, en algo de dudosa reputación.
Prefiero pensar que soy músico y que, como tal, trabajo para aprender una parte del universo que es esa arte.
Músico es lo que uno se autodenomina. Artista es lo que otros le llaman.
He sido muy afortunado con la familia en la que he crecido. Mis padres aman la música y mis dos hermanas -ambas mayores que yo- ya estudiaron piano clásico.
Así que lo mío no fue más que la continuación de un apoyo.
Lo que realmente demostró en mi casa que mi noviazgo con la música iba en serio fue acabar Comunicación Audiovisual y seguir con mis estudios musicales. Agradezco la suerte que tengo por el apoyo recibido en casa e invito a los padres hagan  lo mismo con sus hijos.
No sólo debe estudiar música el hijo del músico. Ni siquiera el futuro músico.
El estudio de la música enriquece el cerebro y el alma del niño y ayuda a que sea más inteligente y sensible. ¡O, al menos, lo intenta!
4º- Con todos los músicos que hablo siempre recuerdan su primera guitarra, quizás sea una nostalgia de una evolución de un tiempo, como te hiciste con tu primera Guitarra? La conservas aún?
Mi primera guitarra fue la guitarra española con la que tocaba mi padre. La recibí cuando empecé las clases a los ocho años.
Se había caído y el fondo lucía una raja mal arreglada. Aún la tengo y, de vez en cuando, vuelvo a olerla a través de la boca del instrumento. Ese olor está en mi catálogo para los restos.
Mi primera eléctrica fue una Fernandes tipo stratocaster. Fue mi regalo de reyes con 14 años.
Recuerdo estar en la habitación de mi hermana con mis tíos, padres y hermanas, dando los regalos.
mi padre apareció con una correa negra y empecé a gritar y a saltar.
Al conectarla al ampli (un Park de 10 watts) con la distorsión a tope y, ante la mirada de todos, recuerdo gritar por encima del sonido “¡TODO SUENA BIEN!”
5º- Por lo que he leído tus influencias musicales y tu crianza ha sido los años 60 y 70 años donde las catedrales de la música vivían años de gloria. (Ray Charles, Otis Redding, Al Green…etc) cuando te diste cuenta que estas influencias iban a cambiar tu vida y que ibas a dar el paso al mundo profesional de la música?
Es un proceso progresivo. Ni siquiera era consciente de mis influencias hasta que no me senté a escribir una pequeña biografía para el proyecto de ANAUT.
Me di cuenta entonces de la importancia de lo que escuchas cuando eres un niño.
Ni el grunge de los 15, ni el rock de los 17 ni el metal de los 19 están presentes -al menos no directamente- en ANAUT.
Sin embargo, el country y el soul de mis domingos en casa se han colado sin llamar.
Lo de ser profesional o no viene con los años. Y lo que nos falta, amigo.
6º- Alberto como ves musicalmente España? Es curioso la nueva ley que ha sacado el Gobierno sobre crowdfunding, donde tu mismo en tu disco “140” utilizaste ese método…que te parece?
Siempre que vaya en la dirección de proteger al inversor/mecenas, me parece beneficioso para el sector. El crowdfunding debe gozar de credibilidad para convertirse en una alternativa real para la autofinanciación.
Si lo que se pretende es limitar las cantidades de inversión, entonces no estoy de acuerdo.
Si una iniciativa industrial ó cultural tiene el apoyo ciudadano para realizarse sin la intermediación de bancos o empresas, sólo inversor privado>productor, no deberían los gobiernos favorecer esa creación de riqueza?
Lo de siempre: reducción del IVA cultural, por favor.
7º- Cierra los ojos, y siente la libertad en la música, que artista te viene a la cabeza? Todos sabemos que raíces tienes… tienes algún referente musical?
Admiro a los clásicos. Bach, Beethoven,
También a los compositores americanos del siglo XX. Sobretodo a una cultura que ha sabido poner a Elligton y los Gershwing a la misma altura que a nuestros compositores románticos o barrocos.
Me paso la vida buceando para conocer artistas con ideas nuevas y, al final, siempre acabo volviendo a los grandes. Bob Marley, Led Zeppelin, Count Basie, B.B. King, no son grandes nombres por casualidad ni exclusivamente mercadotecnia.
En esa alternancia entre los grandes y los desconocidos es donde suelo estar.
8º- Hubo en una entrevista que te  leí y me sorprendió mucho que decías… que llegaste al Soul a través del Jazz…

Mis estudios musicales son en guitarra jazz y durante algunos años estuve obsesionado -en el mejor de los sentidos- con ese género.

Fue en esa mezcla de soul, rhythm and blues y jazz que practicaban Aretha Franklin, Ray Charles y incluso Nat King Cole donde encontré el equilibrio entre sentimiento y destreza que tanto disfruto como oyente.

9º-escapemos un poco del mundanal ruido de la música y hagamos un pequeño paréntesis para encontrar a ese chico llamado Alberto y nacido hace 31 años en Madrid, que sueles hacer por ejemplo un fin de semana que no trabajes? Un día libre en casa o en la calle de Alberto… cuenta..
Me gusta ver cine. En el cine o en casa, pero ver películas es una pasión que practico como aficionado al menos un par de veces a la semana.
Juego al fútbol desde el colegio y tengo dos equipos de fútbol 7 con amigos. Me encanta hacer deporte con colegas con la certeza asumida de que soy un manta como futbolista y que, aún así, soy capaz de divertirme y, muchas veces, de fliparme.
10º-Bueno empecemos hablar un poco de tu disco “140” titulo que refleja las 140 personas que colaboraron y en donde hicieron posible el proyecto, cuando uno hace un disco que es lo más complicado de hacer? Producción? Mezcla? Sonido? Etc…
Claramente encontrar qué es lo que quieres grabar. En el resto de procesos es fácil encontrar a alguien que sepa mucho más que tú y te asesor
11º- No se si alguna vez te habrán dicho que el disco “140” posiblemente sea de los más completos que un servidor ha escuchado en tiempo, hay un tema que me ha enseñado muchas cosas una balada de esas que te marcan para el resto de tu vida “learning how to live alone” cuenta la historia de esta canción en donde surgió…
Es la canción más antigua del disco. Surgió del desamor y de entender la importancia de saber estar bien solo.
12º- Por lo que te oído y leído el disco “140” son vivencias que has tenido durante 5 años de tu vida, son historias reales? Historias de final feliz? O te gusta jugar con ese factor dejar al que escucha tu música que saque sus propias conclusiones?
Las 9 canciones originals del disco son histories reales. Expresan hartazgo (Phony money, Don´t cross that line, I´m gonna change), esperanza (Fight back, I will let you know, Who are you?) o un pequeño homenaje (Blas o Jump on).
Por supuesto, procuro explicar el origen de las historias en los conciertos para que cada cual haga suya la historia.
13º- Se perfectamente que cada canción que uno compone y saca en el disco ( en este caso “140” ) son hijos que uno tiende a mimar de por vida y quiere hasta el final, pero te voy hacer la difícil pregunta de elegirme un tema tuyo que sea tu favorito, por las razones que sean… pero dinos que canción tienes como favorita y con más cariño (oyes y no me vale que me digas todas) jaja…
“I will let you know” me parece una canción que está acabada y que no cambiaría. Supongo que eso es lo más cercano a ser mi preferida.
Me parece que transmite bien la historia que hay detrás y el solo de piano de Aki Spadaro es sencillo y precioso.
14º- En el disco “140” hay una canción que siempre me ha llamado la atención por su traducción  Don´t cross that linea (no cruces la linea) donde está tu limite para no cruzarla? Que línea nunca Alberto cruzaría..?
Esa línea hace referencia a la que separa un antiguo romance de la amistad. Cuando tu antigua pareja quiere volver a ser tu amiga, entonces vienen los dolores.
Procuro no cruzar la línea que separa la confianza y la falta de respeto. ¡Parece fácil, pero hay que estar siempre alerta!
15º- Cuando me pongo a escuchar tranquilamente el disco “140” tengo siempre un pensamiento, este tipo tiene talento temas como  Jump on, fight back, etc etc no lo hace cualquiera de verdad lo digo, no has pensado nunca en dar el salto a las americas presentando el disco y sobre todo presentando tu proyecto en general?
El tiempo dirá. De momento, hay mucho trabajo que hacer aquí en España. De momento, estamos trabajando para tocar en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra …
16º- toquemos un poco el tema de los directos, he visto videos tuyos que no te haces una idea, siempre noto un denominador común en todos ellos, tu disfrute y el de la banda, la sonrisa de disfrutar lo que uno hace, eso es muy importante…
Es fundamental. Cuando se crea un proyecto, no debe descuidarse el aspecto personal.
Es importante qué se toca, qué influencias tienen los miembros de la banda, qué instrumentación, etc etc.
Pero lo que personalmente disfruto cuando voy a ver un concierto y la parte musical está cubierta, es el buen rollo y la comunicación entre los músicos.
17º- Imagina que estás en dentro de una sala antes de dar un concierto, y pasa por ahí dos personas y se quedan viendo fijamente el cartel de Anaut, que les dirías para convencerles para ver vuestro directo…???
Procuraría adaptar mis argumentos a la edad de los sujetos, pero algo general sería:
“Pasen y vean. Si no salen mejor de lo que entraron, les devolvemos su dinero.”
18º- Siempre todo artista tiene miles de curiosidades y aventuras simpáticas  en los conciertos, cuentanos alguna anécdota que te haya pasado…
Hace algunos años trabajé como cantante en una orquesta de verbenas. Algo así como la mili del músico.
En nuestro primer concierto fuimos a un pueblo pequeñísimo de Guadalajara donde, aquella misma mañana, habían encontrado muertos a 2 albañiles que reformaban una de las casas.
Todo el mundo vestía de negro y todos -incluido el alcalde- estaban borrachos con un discurso entre lastimoso y agradecido. Puro surrealismo.
No digo que sea gracioso, pero os aseguro que no se me olvidará jamás.
19º- Tienes alguna costumbre antes de salir al escenario?, algún ritual con la banda?
Reunirnos en el camerino, abrazarnos y dejar que uno de nosotros (siempre uno diferente) haga un brindis por el concierto y exprese lo que siente. Teniendo en cuenta.
Lejos de contener conceptos profundos, suelen aparecer expresiones como “mecagüen” o “reventar”.
labanda-62-632x290
20º- Que proyectos tienes en mente en un futuro cercano? Conociendo tu manera de ser por entrevistas, videos, etc.. eres una persona inquieta y sin poder estar parado… cuenta que tienes en mente?
Conseguir buenos conciertos aquí y en Europa.
Acabar la grabación del single, que saldrá en breve.
Grabar un segundo disco en 2014.
Pintar un cuadro. Construir una casa.
 21º- Muchas veces cuando alguien hace una entrevista, no pregunta al entrevistado algo importante y seguro que el entrevistado se queda con las ganas de esa pregunta que posiblimente hubiera querido que le preguntasen… hazte a ti mismo una pregunta que nunca te han dicho y que siempre has querido contestar, o simplemente una pregunta que nunca te han realizado…
¿Qué quieres beber?
22º- para acabar esta entrevista Alberto, siempre cuando entrevistamos en Bossuchannel acabamos con una especie de juego, yo daré nombres y tu con  una sola frase o palabra tendrás que decir lo primero que te viene a la cabeza, ok?
Guitarra
Eléctrica
Cantabria
Joselín
140
Mi primer disco y twitter
Libertad
Verano
Iva 21%
Para el caviar, genial.
Ídolo
Cuanto más mayor, mejor.
Fronteras
Toda la zona de Cádiz y alrededores
Mar y montaña
Granada
Música
Como para una boda
Bossuchannel
Un nuevo amigo
Responder

