OPINIÓN DEL DISCO CANCIONES PERDIDAS DE RICHI GARCIA.

Hacer una crítica de un disco siempre es difícil, pero cuando hay una amistad por medio, comidas y reflexiones mutuas, se convierte en una tarea difícil, uno piensa… y si digo esto… se enfadará, y si digo lo otro… que dirá, esto va si, aún así me voy arriesgar y este articulo va dirigido hacia mi amigo Richi Garcia que ha compuesto y realizado un disco llamado Canciones perdidas el ha sido el primero que ha dicho que sea objetivo, y así se lo he prometido, lo que si que voy a separar es la producción del disco y sonido a las canciones, básicamente me voy a centrar en las canciones porque como bien dice Richi Garcia el sonido y la producción depende de los ceros que uno tenga en su cuenta corriente y quiera invertir o pueda invertir.

1229912_603260896379792_57674345_n

Cuando escuché por primera vez el disco, no me entró a la primera, básicamente creo que tenía muchas ganas de escuchar algo en solitario de Richi Garcia y tanta era la expectativa que seguramente pensé que las canciones iban a ser diferentes, me explico sin comparar a nadie, pensé que iba ser más disco Dylan canciones y letras más extensas, no se me había hecho a esa idea, entonces me quedé un poco desconcertado, pero aún así y pensando todo esto, seguí escuchando el disco, y a medida que uno iba escuchando iba entiendo lo que Richi Garcia quiere y quería expresar con las canciones.

Canciones perdidas, es un disco que contiene canciones que siente en un pasado a Richi Garcia , es cierto que como canciones me gustan mucho más las baladas que contiene el disco que las canciones a tiempo completo llamadas canciones rápidas, creo que Richi Garcia está mucho más cómodo en canciones como Brillan solo para ti, Que más me da, básicamente porque bajo mi punto de vista Richi Garcia es un cantante de sentimiento, y las baladas lucen mucho más, y en todas las baladas para mi está impecable.

Las canciones son muy personales en si, son canciones que perdieron su tiempo por razones variadas y que se dejaron en un cajón y ahora sale a la luz, voy a intentar bajo un punto de vista objetivo analizar una por una las canciones, objetivamente y sobre todo con todo el respeto del mundo, no porque sea mi amigo Richi Garcia (que lo es) sino porque el trabajo de cualquier artista debe tener el respeto de todo el mundo y Richi Garcia lo es.

Sigo estando aquí– canción que al principio pensé, ya pasó? Pero a medida que uno la escucha, es una declaración de principios, y como tal debe ser una canción corta y directa, la guitarra y la armónica hace una función esencial en la canción para que uno pueda entenderla, intima.

Ricos y esclavos-la letra es de lo mejor del disco, letra comprometida, en donde se explica de una manera sencilla y directa las diferencias que hay por desgracia en este mundo entre el Poder y la Pobreza, los coros hacen de ella una canción pegadiza, seguramente que con la letra que tiene así la gente pondrá más atención a ella que de eso se trata, porque esta es una canción para cantarla y sobre todo sentirla, armonicas y guitarra perfecta.
Brillan solo para ti- esta es la canción que resume lo quiero decir en el artículo, canción muy sencilla, melodía básica, pero a ser una balada la interpretación de Richi Garcia la hace ser para mi la canción favorita del disco, se nota que está cómodo en la interpretación, canción de juventud? Porque la letra es una utopía de amor.

Oro sobre negro- seguramente estamos ante la canción en si más completa del disco, la letra más narrativa de todas, sin ser una balada es un medio tiempo, y eso Richi Garcia como he dicho anteriormente lo hace muy bien, entonces es una canción que te llega más, sueños por realizar, no se si será porque aparece el Saxo… en esta canción se nota mucho las influencias de su ídolo, Sr, Springsteen, canción de más de 7 minutos.

Miénteme Sue- canción rockera, a mi personalmente la considero de las mas flojitas, es cierto que es una canción para bailar, pero creo que al ser un disco íntimo esta canción sobra, el disco lleva una idea íntima, al menos así lo veo yo, y con esta canción pierde un poco el hilo del disco, ojo! No digo que la canción sea mala, solo digo que bajo mi punto de vista seguramente no vaya con el disco.

Veinte años bajo un felpudo- canción de letra fácil, en donde yo creo que describe a un Richi Garcia en un pasado, a mi personalmente siendo una canción sencilla conecta bien al disco en si, melodía de medio tiempo, me gusta más su ritmo melódico, va por delante de la letra.

Más allá de las heridas- Canción con una letra narrativa que es lo que a mi me gusta, la melodía va con ella perfectamente, de las canciones bajo mi punto de vista del disco, donde la vida es un sueño perdido, Richi Garcia sabe perfectamente como llegar con esta canción, y así lo hace, estribillo bonito, una de las canciones del disco sin duda alguna, canción de más de 6 min.

Violeta azul- canción romántica, con un empiece que me gusta y mucho, posiblemente sea una la canción más popera del disco, por no decir que es la única, pero para ser así tiene una letra muy bonita, en cuanto al amor y sentimientos en común entre personas, la armónica le da un toque aún más sincero, es una canción que lucha por un amor eterno.

Juanito va bien- Supongo que se porque Richi ha puesto esta canción este disco, sabemos todos lo que conocemos a Richi, que en sus directos esta es una canción básica para el, es una versión del señor BERRYS, y en el directo hace suya esta canción con el estribillo, Juanito va bien, entendido todo esto, yo creo que esta versión podía a ver sido suprimida por cualquier otro tema perdido de el, que estoy seguro que tiene muchos más y muy buenos además.

Que más da- tema del cierre del disco, perfecto, interpretación buena, una balada que para mi con Brillan solo para ti, son las canciones, esta es una canción que solo puede uno escucharla tranquilamente y pensar en la melodía, sencilla pero sentida, un tema que para cerrar un disco intimo es perfecto.
562940_611449592227589_264953323_n

En definitiva, es un disco en donde un Artista que siempre ha dicho que es un humilde de la música ha hecho su propio sueño, yo creo que para Richi Garcia este disco ha sido un escape a sus inquietudes, a su forma de ver la música, para los amigos de Richi siempre este disco le tendremos como algo personal y valioso para el, para los seguidores y fans de Richi Garcia tendrán que opinar ellos mismos, yo solo he puesto mi manera de ver el disco, y sobre todo mi respeto a un trabajo que hay por el medio, señores saquen sus conclusiones, pero recuerden, nadie es digno para juzgar, pero si para opinar, y yo lo hecho.

Responder

