COMENTARIO SOBRE… THE RISING.

Que todos los artistas tienes etapas está claro, mejores peores…, yo voy a intentar analizar la última etapa de BRUCE SPRINGSTEEN, que recorre desde THE RISING hasta este ultimo disco titulado Wrecking Ball, no pretendo que sea esto una crítica profesional, lo que voy a intentar plasmar es la opinión que tengo sobre estos discos, una opinión que posiblemente sea solo la mía, pero como siempre digo, será mi pequeña verdad y sentimiento hacia la música de SPRINGSTEEN.

THE RISING, un disco que posiblemente sea el cambio de SPRINGSTEEN y la evolución, le considero el primer disco de esta última etapa en la que está viviendo, un disco que bajo mi punto de vista, se ve a un SPRINGSTEEN, quiere comunicar muchas cosas, de hecho es un disco donde contiene 15 temas, cosa poco inusual, para ser un disco de BRUCE, para mi THE RISING… es un disco que el propio BRUCE canta a la libertad bien entendida, a la paz en un mundo mejor, es cierto que el disco se publica poco después del atentado del 11 M,. el mensaje de SPRINGSTEEN, es de lucha… si de lucha bien entendida, de no ir hacer el ojo por ojo diente por diente, que se empezaba hacer en aquellos años con la administración BUSH, hay canciones como… THE RISING un canto al levantamiento pacifico… MY CITTY RUINS, donde hay que levantar el animo para volver a conquistar la ciudad en ruinas, evidentemente tiene canciones a la esperanza como SUNNY DAY, MARY PLACE… canciones poperas que hace que el disco se relaje y sienta la profundidad cuando uno vuelve a escuchar INTRO THE FIRE, canción donde SPRINGSTEEN hace un homenaje a los BOMBEROS DE NEW YORK.

Para mi las letras en general me parecen aceptables y sobre todo reales en el sentimiento que ese año tenía SPRINGSTEEN, el necesitaba trasmitir es lucha pacifica, y con este disco creo que lo consiguió, un factor muy importante que para mi existe en este disco es que está grabado con la E STREET BAND, (llevaban casi 20 años sin grabar un disco juntos BORN IN THE USA, ya que el TUNNEL OF LOVE, se grabó con músicos de la E STREET BAND pero por separado) pero en THE RISING volvía ser una grabación como las de antaño, evidentemente con su evolución propia y con algunos músicos añadidos, pero la esencia era E STREET BAND, la banda tenía un mono de volver a grabar juntos que era evidente, si es cierto que hacía 2 años habían estado en una gira de nuevo juntos TRACKS, pero no era lo mismo… un disco nuevo con banda y con Bruce… hace presagiar al levantamiento de cualquier persona de bien.

Fue un disco donde se llegó a vender solo en USA dos millones y medio de copias, desde el TUNNEL OF LOVE bruce no había vuelto a rozar esas cifras, cuales pueden ser las razones por las cuales THE RISING vendió tanto? A mi manera de ser por el mensaje principal que BRUCE intentaba reflejar en el disco, un mensaje de ESPERANZA, de LUCHA BIEN ENTENDIDA, de FE, etc….

THE RISING, para mi es un disco más que digno para un bruce que cuando aquello pasaba los 50 años y estaba en una forma envidiable, como toda la banda, hay momentos históricos en esa época, en cuanto a la forma de la melodía THE RISING es un disco auténticamente de ROCK con excepciones como SUNNY DAY, MARY PLACE Y LET´S BE FRIENDS, empieza a meter en varias canciones esa maldita caja de ritmos que a mi tanto me “FASCINA” pero por norma general creo que va bien acompasado el ritmo musical en todo el disco, hay canciones más que dignas, hay canciones buenas, y eso hace que THE RISING para mi sea el mejor disco que haya sacado SPRINGSTEEN desde el TUNNEL OF LOVE hasta el WRECKING BALL, un disco que su presencia me hace ser consistente en mi creencia hacia SPRINGSTEEN.

Hay otra cosa del disco THE RISING que me parece muy a tener en cuenta, es su gira, estuvo durante más de un año de gira, y en los tiempos que corren y corrían en esa época es digno de alabar, para mi fue una gira buena, con momentos porque no decirlo de GLORIA, recuerdo sin ir más lejos el concierto del PALAU SAN JORDI, donde fui un afortunado en estar ahí, un concierto donde recuerdo la potencia de la banda y la sabiduría de BRUCE, luego volvió a ESPAÑA el año siguiente y fui a verle a GIJON 2003 donde flipe en colores y me dejó un momento de gloria en la última canción del concierto que fue DANCING IN THE DARK, bailando y saliendo al escenario LANDAU para llevarse a BRUCE porque había perdido la razón del tiempo.

Volviendo al disco en si… creo que THE RISING ha sido un disco donde su evolución es marcada claramente a los sonidos que el mismo creía que podía conquistar el mismo, este disco recuerda el tema de la manipulación al BORN IN THE USA, pero con la salvedad que esta vez BRUCE ya tenía la madurez en si mismo, y supo como actuar, THE RISING fue un disco donde hubo mucha clase social equivocada quería apropiarse del discurso y manipularle… como le había pasado en el BORN IN THE USA, pero BRUCE supo desde el primer día defender su discurso inicial, que no era otra que LA JUSTICIA BIEN ENTENDIDA, y nada de venganzas y generalizaciones, por eso es una de las cosas que relativamente me cautivó THE RISING.

Lonesome Day” –
“Into the Fire” –
“Waitin’ on a Sunny Day” –
“Nothing Man” –
“Countin’ on a Miracle”
“Empty Sky” –
“Worlds Apart
“Let’s Be Friends (Skin to Skin)”
“Further On (Up the Road)”
“The Fuse”
“Mary’s Place”
“You’re Missing” –
“The Rising” –
“Paradise” –
“My City of Ruins”

yo creo que este video indica lo que fue aquellos años 2002, 2003

Responder

