Grover Washington Jr: Jazz, Funk & Soul

Este es mi primer post como colaboradora de este magnífico blog, sí soy Montse, sí Promise, y a partir de ahora y para todos vosotros montsepromise

Y antes que nada quería agradecer a David su invitación para colaborar en su fantástico blog, solo podía contestar cuatro palabras: “pues claro que sí”

Creo que mi gran amigo Bossu ya me ha presentado en sociedad, bueno tampoco os creáis todo lo que se dice por ahí, jajaja, está claro que es un buen amigo

Espero estar a la altura del blog, de su creador y de su estupenda gran colaboradora Mary Flowers, no se si pondré cordura, pero lo que si os puedo asegurar es que me hace mucha ilusión formar parte de esto y espero que mis humildes aportes os resulten por lo menos interesantes

Y para empezar, me gustaría recordar a un gran músico de color, que ha llenado de luz muchos días de mi vida desde que lo descubrí hace ya muchos años

Siempre me ha fascinado el sonido del saxo, cuando era jovencilla tenía predilección especial por Grover Washington Jr y su música: una combinación perfecta de soul, funk y jazz con un sonido cálido, suave y melódico, aún conservo algún vinilo suyo, incluso algún cassette, (luego llegaría Big Man y fue la revolución, pero eso es otra historia…)

Grover Washington nació en 1943 en Buffalo, New York, en una familia de gran tradición musical, empezó a tocar el saxo a los 10 años y a partir de entonces solo deseaba colarse en los clubs para ver tocar a los grandes saxofonistas de jazz de la época

Se le considera uno de los fundadores del “smooth jazz” (jazz suave), un género influenciado por el R&B, el funk, y el pop

A lo largo de los años 70 y  80, Grover Washington tuvo una exitosa carrera consiguiendo algunos de los éxitos más memorables de ese género, entre ellos “Mister Magic”, “Black Frost”, y el tema “Winelight”, uno de mis favoritos y que le valió un Grammy por Mejor Interpretación de Jazz Fusión

Estos son algunos de sus álbums:

“Mister Magic” (1974)

Uno de sus albums más queridos y considerado un clásico del R&B-jazz, muy recomendable

“Feels So Good” (1975)

Puro funk instrumental

“Come Morning” (1980)

Música ambiental suave, muy agradable

“Winelight”(1980)

Uno de sus mejores albums, ganó dos Grammy y fue disco de oro, hasta la fecha ha vendido más de dos millones de copias

“Soulful Strut” (1996)

Otra muestra más de soul-jazz y de su habilidad instrumental

 

Grover Washington Jr murió en 1999 de un infarto repentino, cuando se encontraba en los estudios dela CBSen New York, justo después de grabar varios temas para un late show para la televisión, tenía 56 años

En una calle de Filadelfia, ciudad a la que estuvo muy vinculado, hay un mural en su honor, gran homenaje para un gran músico

Os recomiendo su música, una música llena de luz, sensibilidad, fuerza, color y magia, una música exquisita para degustar una y otra vez, perfecta para cerrar los ojos y volar a donde quieras…

Aquí os dejo una muestra

 

Winelight – Grover Washington Jr (live enPhiladelphia, 27Jun1981)

 

East River Drive – GroverWashington Jr

 

Soulful Strut – GroverWashington Jr

 

 

 

3 comentarios en “Grover Washington Jr: Jazz, Funk & Soul

  1. grande muy grande GroverWashington Jr y por supuesto tu PROMISE, lo tenía muy claro que ibas a ser un gran fichaje, pero es que ahora lo tengo mucho más claro y cada dia lo tendré más y más grandisimo articulo, y las canciones que has elegido fantasticas, me ha encantado.

    SALUD Y NO SURRENDER PROMISE..

Responder

