ENTREVISTA, EDURNE VEGA (NUNE) de los BAD SCOOTERS LA MUJER DEL ROCK..

Con decir simplemente SINCERIDAD… es la palabra que me viene a la cabeza después de esta entrevista hecha a EDURNE VEGA (NUNE) BAD SCOOTERS, una entrevista donde se ve que NUNE sabe quien es y sobre todo a donde quiere ir musicalmente, refleja con sinceridad todas sus propuestas y sus inquietudes, tengo que decir que a mi esta chica rockera siempre he tenido una preferencia por ella, por su manera de ser, por su pensamiento, en definitiva por ser como es…

con todos ustedes la vigilante del rock NUNEEEEEEEEEEE

1-Nune, tienes facilidad de transmitir tus sentimientos con la guitarra y con las letras que compones, en que momento de tu vida empezó la historia de la rockera que ahora mismo conocemos?

Pues todo empezó cuando tenía 14 años, mi madre había fallecido hacía poco y mi padre en lugar de llevarme al psicólogo o algo así, me compró una guitarra y me apuntó a la escuela de música de mi pueblo. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente, simplemente me salvó la vida, no me imagino cómo sería yo ahora sin la guitarra a mi lado.
Al cabo de poco más de un año ya había reclutado a mi primera banda, ‘Crit’. Hacíamos rock en catalán y llegamos a tener cierto éxito, fue una gran experiencia, muchos conciertos y mi primera vez en el estudio.
Más tarde con unas compañeras de clase creamos ‘Yeah’. Tocábamos pop-rock de raíces americanas y estábamos muy influenciadas por el sonido de los ’90.
Después de eso me fui un tiempo a los Estados Unidos y para mi fue un punto y a parte en todos los sentidos de mi vida. En lo que la música se refiere decidí que quería hacer las cosas por mi misma y dejar de ser la guitarrista de las bandas para componer mis canciones y defenderlas en primera persona.
Así a mi vuelta fundé ‘The Bills’ un grupo de punk-rock muy influenciado por The Ramones, el garaje y los años 70. Los últimos años había escuchado mucha música de esa época y en especial de Patti Smith. Simultáneamente me surgió la oportunidad de tocar en una banda tributo a Bruce Springsteen, ‘The no surrender band’ (que aún siguen en activo), y aunque había decidido centrarme en mi camino en solitario, mi amor y mi devoción por la música de Bruce hizo que me uniera al proyecto con los ojos cerrados. Estuve con ellos casi 2 años y fue una época brutal, sonaba realmente muy bien y la respuesta del público siempre era espectacular.
Al cabo de un tiempo el proyecto ‘The bills’ se acabó y sentía que tenía que continuar, no me podía rendir. Tenía unas cuantas canciones que eran más rock y algunas pop y que no habían encajado en el grupo, pero era el sonido con el que me sentía más cómoda. Decidí entonces crear mi banda definitiva y seguir luchando.

2-Tengo ganas de saber algo de NUNE AND THE BAD SCOTEERS, como lleváis los ensayos? Para poder salir a la carretera?

Ha sido un año duro, una prueba de fe por parte de mis compañeros (David y Danilo), que salvo a las dificultades han seguido al pie del cañón. Nos han fallado dos guitarristas y eso ha ralentizado nuestro progreso.
Hace cosa de un mes que ya tenemos la formación completa con la incorporación de Carlos Collado a la guitarra y es cuestión de poco tiempo que volvamos a estar debajo de los focos.
Nos estamos esforzando mucho para sacar el máximo partido a las canciones, y aunque el proceso sea un poco lento después la satisfacción es más gra
nde.


3- tengo la sensación, que os basáis mucho en el ROCK GARAJE, que opinión tienes sobre el rock garaje, que sientes al acumular tanta energía en una canción?

Me lo ha dicho más de una persona lo del rock de garaje. Es curioso porque muchas veces me nombran grupos que yo ni tan solo he escuchado. La verdad es que cuando me viene una canción a la cabeza aparece sin más. Si estoy en casa la grabo en mi home studio, pero si me pilla por la calle la grabo en el móvil para que no se pierda. En mi caso no pienso en las influencias cuando compongo una canción, me sale de forma natural, nunca es una cosa premeditada. Lo que si intento incluir es la intensidad, eso es básico. Soy una enamorada de las canciones con gran presencia de guitarras y que tengan carga emocional. Y bueno, como buena fan de Bruce, si le puedo poner un poco de épica la pongo.

4- como surgió la idea de NUNE AND THE BAD SCOTEERS?

Como te comentaba antes me quedaron unas canciones sueltas que para mi tenían una gran fuerza y un gran potencial. Decidí crear una banda alrededor de ellas, es decir, buscando músicos que las vistieran de la mejor manera posible y que sobretodo les gustara tocarlas.
Así encontré a Danilo y David, que están conmigo desde el primer día.
Respecto al nombre, también buscaba algo especial, un nombre que te transmitiera lo que te ibas a encontrar después en las canciones. Estuve mucho tiempo pensando y un día escuchando el Born to Run, al llegar a la segunda canción el nombre vino solo después de que sonara ‘teardrops on the city, Bad Scooter searching for its groove. Seems like the whole world walking pretty and you can’t find the room to move. Well everybody better move over that’s all…’. Ahí estaba la clave, era exactamente como me sentía, estaba buscando mi lugar en el mundo, pero no podía hacerlo sola, eso es lo que expresa ‘Tenth Avenue Freeze Out’, las ganas de ‘moverte’ de llegar al lugar en el que sueñas, pero el protagonista no lo consigue hasta que Big Man se une a la banda. Para mi esa canción tiene todo lo que me gusta y me atrae del rock’n’roll, necesidad de superarse, de buscar un lugar mejor, la amistad, la soledad, la rabia, el compañerismo y la euforia.

5- es machista el mundo del rock en general? Has tenido algún problema al respecto, espero que no, porque soy de los que pienso que si hay arte (como en tu caso) no tiene porque haber complejo.

Machismo directamente no me he encontrado, pero si que es verdad que aún choca ver a una chica con la guitarra en la espalda. Y no te digo dando la cara en un grupo. Pero bueno, si que es verdad que está más aceptado que una chica haga otro tipo de música, más pop y más comercial. Yo siempre he creído que hay dos tipos de chicas en el mundo de la música popular, las que quieren ser como Madonna y las que como yo adoran a Patti Smith y Janis Joplin (las grandes pioneras).

6- eres la jefa de los BAD SCOTEERS?

No! Primero porque no hay dinero que repartir (y eso es lo que hacen los jefes a parte de mandar no? jej). Me gusta más el símil futbolístico del capitán del equipo, que vela por todos los miembros y defiende al grupo en caso de necesidad.

7- cuando haces una canción en que es lo primero que piensas? Como intentas transmitir tus sentimientos?

Primero intento ordenar las ideas que me vienen a la cabeza y dejo que fluya. Depende el caso cojo la guitarra acústica o la eléctrica y simplemente dejo que surja.
Después lo llevo al local y es entonces cuando con la aportación de todos las canciones acaban de tomar forma.

8- hay una canción que me gusta de sobre manera se titula MY PUNK BABIE, que tienes que decir?? Que es lo primero que te viene a la cabeza.

Realmente es una canción especial, es la primera que compuse a mi vuelta de Estados Unidos, y le tengo mucho cariño por todos los buenos ratos que me ha dado. A parte de eso, creo que las canciones no se tienen que explicar, es mejor que cada uno las sienta y interprete a su manera.

9- tienes fe en el rock and roll? Para ti que es tener fe en el rock and roll?

Por supuesto, el rock and roll me ha hecho como soy y le debo mucho. Si hablamos en términos comerciales está claro que hoy en día se lleva otro tipo de música, pero para mi el rock es mi forma de vivir, lo que me hace levantarme por las mañanas e ir a trabajar. Siempre tengo alguna canción en la cabeza y eso me hace tirar adelante en estos tiempos tan duros que corren.

10- que hace una chica como tu en lugar como este? Ja ja j aja j aja

Gran canción de Burning! Pues no me imagino en otro sitio, si las circunstancias me lo permiten siempre estaré buscando mi lugar en el mundo guitarra en mano.

11- cuales son los proyectos de futuro que tenéis? Habrá disco? Y si lo hay que idea tenéis pensado hacer?

Estamos en pleno proceso de pre producción de nuestro primer EP. Eso significa ensayar mucho. Somos muy proteccionistas y queremos ofrecer lo mejor de nosotros. SI todo va bien en primavera volveremos a los escenarios y espero que podamos hacer una gira por el máximo de ciudades posible!

12- esta pregunta siempre la hago a todo grupo o artista que entreviste…, que piensas del panorama musical actual?

No hay una respuesta categórica al respecto. Por un lado hay la oferta de música más grande de la historia. Gracias a Internet puedes acceder a una infinidad de bandas, ya no hace falta ser profesional y ser parte de una discográfica para ser escuchado. En ese sentido los artistas tenemos más libertad que nunca.
Pero por otro lado es difícil ganarse la vida con la música en este país. Nunca ha habido muchas facilidades, pero con la crisis se programa menos y al menos en Barcelona tienes que pagar por tocar en la mayoría de locales y eso definitivamente no está bien.
Si hablamos de como está la música ‘mainstream’, los 40 principales para entendernos, pues simplemente diré que no conecto con eso. Yo soy de otra generación. No me gusta casi nada posterior a los años 90 y por supuesto toda la moda reggeaton/electrónica que se lleva ahora no va conmigo. En cierta forma da pena que el rock ya no sea comercial. Recuerdo mi infancia y adolescencia con los grandes grupos de Britpop (Oasis eran mis favoritos), Bon Jovi o Aerosmith sonando por los 40. Ahora eso es bastante impensable.

13- la música es una forma de vida?

Definitivamente. Como te he dicho el rock es mi forma de vida, de ver el mundo. Para mi es una actitud que hace que no me conforme, que no pare de luchar y siempre me cuestione las cosas
.

14- la música es sinónimo para ti de lucha contra la libertad perdida en algún momento en nuestra vida?

Si, la música de alguna manera te hace conservar la libertad a medida que te vas haciendo mayor. Cuando estás tocando solo estás tu y la música, no están las trampas del día a día, las rutinas. Cuando estás encima de un escenario eres libre y puedes conseguir cualquier cosa.

15- que artistas os gustan o te gustan? Dime el ultimo álbum que has escuchando?

A mis compañeros les gusta bastante el rock clásico y el hard rock, pero también el grunge y el rock de los 90.
En mi caso siento pasión por los clásicos americanos: Bob Dylan, Elvis, Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, The Byrds,etc. Me encanta el rock con mucha melodía y carga emocional. También el pop y el rock británico, desde los Beatles a The Kinks pasando por The Smiths, Oasis, Travis,etc.
El punk rock y el rock de los 70 son otra de mis debilidades con Ramones a la cabeza.
Mención a parte son Patti Smith y Bruce Springsteen los artistas que más he disfrutado como fan.

¿El último disco? Pues de música contemporánea descubrí este año pasado a Serena Ryder, una cantautora canadiense buenísima y con un trabajo muy interesante.

16- bueno nune para acabar siempre hago un juego… te digo una palabra y tu me tienes que decir lo que primero te viene a la cabeza, vale?

UN LIBRO- Just Kids (Patti Smith), el último que he leído.

ROCK Libertad

PENSAMIENTO No se tiene que abusar de él.

UN SUEÑO El Madison Square Garden

LA VIDA Se tiene que disfrutar y luchar por ella día a día

LIBERTAD Rock

LA VERDAD Absoluta no existe

AÑO 2.012 Oportunidad y esperanza

UNA ESTRELLA Las miro cuando busco respuestas

CANTABRIA (coño que soy cantabro j aja j aja) Tu David, por supuesto!

4 comentarios en “ENTREVISTA, EDURNE VEGA (NUNE) de los BAD SCOOTERS LA MUJER DEL ROCK..

  1. Tengo el placer de haber chateado algunas veces con esta chica y es un encanto de mujer espero que le vaya todo bien en la vida y en su carrera musical.

    EDU

Responder

