ENTREVISTA A VICTOR ANTA EN BOSSUCHANNEL, cada día me sorprende más…

Imaginaros todos/as una mesa con un mantel rojo, una lámpara a media potencia, imaginaros también que dos amigos están enfrente del uno al otro, con dos refrescos (por ejemplo) con una tranquilidad absoluta, donde solo se respira ambiente de buena música, y en donde un amigo (yo) está aprendiendo aún más a comprender lo que es la música en su estado más místico.

Imaginaros por un casual que durante la charla están poniendo esta clase de música que a uno lo que le invita es a relajarse y sobre todo aprender el día a día, imaginemos que suena en ese momento esta canción…

Entonces un tal DAVID (bossu) y un tal VICTOR se adentran en lo más profundo de sus almas para intentar hacer una transmisión perfecta, pues si… hagamos de este pensamiento una realidad.

Tengo que dar las gracias a VICTOR ANTA, porque todo ha sido facilidad para hacer esta entrevista, donde e intentado destripar y toda la esencia que VICTOR lleva en su corazón, espero que lo haya conseguido, porque lo que tengo que decir bien alto es que VICTOR ha conseguido un nuevo seguidor para siempre, su música y su manera siempre la tendré en mi sentimiento emocional y musical.

TODO EMPEZÓ ASÍ…

1 – Victor vivimos en una tierra pequeña, pero de grandes luchadores, tenemos mucha historia, Cantabria siempre se ha caracterizado por la lucha diaria y sobre todo por tener la perseverancia suficiente para conseguir cualquier cosa que nos propongamos, tu caso siempre me ha llamado la atención desde el primer día que te vi tocar, antes de aquel día mágico donde supe que en mi Cantabria había un futuro claro, ¿desde cuando empiezas a tocar y ha sentir que lo tuyo es transmitir con tu guitarra el arte que llevas dentro?

¿Arte? Uff ..!! Para mi tocar es diversión, y no soy tan disciplinado con la guitarra como parece. Intento tocar todos los días pero no todos los días lo consigo. He pasado bastante tiempo estudiando y siempre he tenido claro, que no lo quiero saber todo. Al principio la guitarra era como un escudo emocional protector (yo soy bastante tímido) y ahora somos compañeros de viaje vital. Sin embargo, cuando alguien me dice, que la guitarra habla, yo les digo, será que tiene cosas que decir y hoy no quiere estar callada ….ja ja ja, quiero decir con esto que es algo entre el oyente y la música. La guitarra es solo un instrumento de expresión;
Es el oyente, creo, quien suelta su emocionalidad (catarsis en griego)

2- Siempre hay momentos en la vida pasada que uno siente la derrota, siempre digo que a veces se pierde una batalla y no la guerra, cuando uno siente que no tiene nada que aportar, se siente perdido, pero la guerra la tienes ganada hace tiempo, ¿cual es tu secreto para conseguir que tu guerra particular sea la que tienes hoy en día?

Difícil …. Mmm …. Detenerse y pensar o tal vez, no pensar y seguir adelante, no lo sé. Es cierto, que somos criaturas frágiles y el desanimo nos puede en ciertos momentos pero creo que lo mejor es ser fiel a los propios sentimientos y evitar seguir el camino de las opiniones externas, sean positivas o negativas. Al final uno siempre esta a solas con uno mismo y nos rendimos cuentas.

3- Cuando compones una canción, ¿con que necesidad la compones? Cuando escucho cualquier tema tuyo es como que fluyera la libertad de la imaginación, por ejemplo en TIME COLORS, la imaginación entra de lleno, siento que tienes la necesidad de transmitir tu idea básica.

Yo compongo como disfrute personal, es como jugar ¿por qué jugamos?¿cuál es la finalidad del juego? (…) pero actualmente la idea siempre parte de la letra. La letra me arrastra, tira de la inspiración, yo soy el medio, y puedo tener una idea musical clara o proveniente de una improvisación, de estar tocando por placer, de tocar y pensar …esto iría bien con esa letra … es un proceso entre inconsciente y voluntario un tanto extraño.

4- Recuerdo perfectamente como si fuera hoy la primera vez que te vi con una guitarra en mano, tienes una virtud que muy pocos músicos bajo mi punto de vista tienen, tienes la virtud de saber hacer hablar tu propia compañera de viaje que no es otra que tu guitarra personal, ¿como sentiste la necesidad de hacerla transmitir lo que tu necesitabas transmitir a tu guitarra delante de toda la gente que te escuchaba?

Ja ja ja … tengo una completa laguna mental de ese día que mencionas ;
Yo cuando toco solo pienso en la música y lo demás se hace lejano. Lo que las personas me cuentan después, es una completa sorpresa, …. ja ja ja… supongo que todo músico es uno con su instrumento y lo emocional se escapa. No creo que eso lo controle nadie por experimentado que uno sea.

5- Hay un tema tuyo que es instrumental que me hace ponerme en una situación muy personal, porque como he dicho anteriormente, tu guitarra me habla al oído, ¿THE GIF (el regalo) es un tema personal que va dedicado alguien en especial? Recomiendo que todo buen amante de la música la escuche, porque las palabras de tu guitarra a base de acordes están simplemente geniales.

Me gusta mantener los secretos (risas) pero el regalo es que cada uno ponga sus sentimientos y palabras en el tema; tenía una letra (bastante buena) pero opté por dejarla instrumental, mucho más libre. A veces las palabras pesan demasiado.

6- Lo que me gusta de ti VICTOR, es la variedad que puedes conseguir al componer una canción, lo mismo haces ROCK (años 50 y 60) como ROCKIN, como te pones y compones un gran tema de SOUL, como luego te desinhibes completamente y nos haces un GIVE ME YOUR HAND, ¿necesitas algún momento del día para tener tantos cambios de registros?

No especialmente. Si puedo, trabajo todo el día. Cualquier momento es bueno, excepto el de la siesta. Pero creo que ya te dije, la última vez que hablamos, que intento no censurarme; luego si surge una idea determinada y esta me gusta, no digo, “no, no, no esto no va con el proyecto” o “ esto es demasiado duro o blando” o “ ¿le gustará a alguien?” ya sabes, solo pienso en …” qué buena idea” esto podría ser un blues, o un rock, o un reggae, o una canción disco o pop, y después entran en juego las opiniones de las personas que tengo alrededor, cuyas opiniones si valoro y tengo en cuenta (esto muy bajito, que si se enteran me hacen la vida imposible, ja ja ja ….) que aportan su matiz ya que tienen gustos muy diferentes. Pero para mi la música es una y siempre he escuchado muchos estilos diferentes, luego las influencias están claras.

7- Adentrando en el mundo del SOUL, que se que te fascina, IS ALL I WANT TO… es como sentir que tienes todo lo que uno puede y desea tener, VICTOR el SOUL forma parte importante de tu vida, ¿hasta que punto llegas a tener una necesidad de transmitir el BUEN SOUL?

La música negra me fascina, es cierto. Desde muy pequeño, mis artistas favoritos han sido músicos de soul. A mi me hubiera gustado
tener una voz lo suficientemente poderosa como para cantar ese tipo de música y su influencia es clara en mi mundo musical. Es una música con mucha verdad y fuertes emociones. Gospel, soul, blues, rythm & blues, rock … es la herencia de la música del pueblo negro; El ritmo. La música es todo ritmo. Cuando controlas el ritmo, lo controlas todo.

8- Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de ti VICTOR, hemos hablado mucho sobre la música, sobre la identificación de los músicos, pues bien siempre me ha llamado la atención que tu tienes las ideas claras, ¿supone eso muchos riesgos y retrocesos a la gente del poder establecido?

(serio) Creo que uno debe tener las ideas claras, sino se es fácilmente manipulable y no todos somos santos. Nuestros gobiernos, controlados por la banca y los especuladores, han adquirido el hábito de controlarnos con el miedo, aliado poderoso, para que hagamos cualquier cosa.
Cualquier negocio intenta ganar dinero. El mundo del arte es un buen ejemplo, ganar dinero con el ocio de las personas. El mundo es como es, aunque puede mejorarse, como todo ¿no? Pero hoy en día parece que si piensas un poco distinto a la corriente mayoritaria, eres un peligro. El mundo se ha vuelto un lugar muy conservador (en su aspecto negativo) y no se puede homogeneizar el espíritu humano, porque las personas no somos así. La individualidad siempre será un valor, aunque se insista en subrayar su aspecto negativo.
Sobre adquirir riesgos: No hay nada de malo si el que paga es uno mismo. A algunos nos lleva más tiempo que a otros, pero esta bien arriesgarse; En lo musical (siempre hay excepciones, claro) estas dos últimas décadas me han parecido insulsas. Estribillo rápidos, rellenos con mega-producción, y provocación escénica (o enseño el culo o me cago en tu madre) y creo que la música más que cualquier otra disciplina sufre el síndrome de tanto vendes tanto vales. Pero esto son mis opiniones, seguro que otros piensan que llevamos dos décadas de música gloriosa.

9- He visto que tus letras son bastante comprometidas sobre la sociedad, ¿te han dado muchos palos por transmitir tus sentimientos? Me refiero que como eres un músico de estos que yo llamo SEGUROS DE SI MISMO, eso no gusta al poder…

El poder se siente amenazado hasta de un niño con un caramelo, pero eso es porque está controlado por paranoicos, inseguros y ególatras. Se puede hacer una canción sobre las natillas, esos está claro, que además a mi me gustan mucho, ja ja ja ….pero la música que te hace sentir y pensar un poco es una buena combinación. A nadie nos gusta que nos traten como a estúpidos; es siempre una cuestión de equilibrio.

10- ¿Para ti que significa la libertad musical?

Escribir lo que quieres y sientes. Escribir lo que te gusta y sobre lo que para uno es
Importante sin tener en cuenta nada más. Y ahí, cada uno hace lo que puede y todos somos distintos, por suerte.

11- Bueno se que has dado un paso adelante muy importante en tu vida musical, al conocer a un mítico CANTABRO, (Iñigo Alonso) más conocido como “EL RANU DEL ASTILLERU” que te aporta como persona? Sabemos que tiene mucho que ver en un proyecto conjunto musical que luego hablaremos…

Eso de mítico le va a hacer mucha gracia (a ver que te responde él) Como persona, es un hombre muy vital y con mucho entusiasmo. Lo que aporta son ganas; te estimula para sacar de ti lo que no siempre sabes que tienes dentro. Eso para mi, es de vital importancia, porque tiendo a ser un tipo bastante relajado, tendente a vaguear bastante (risas)
De hecho sino es por él, este proyecto quizás nunca hubiera visto la luz. Fue el quien me obligó a escribir de nuevo. Y con respecto a mítico y de Astillero, dejarlo en Sr. Rano, sin más.

12- Me lo parece a mi? Digo esto porque pienso que tienes el don de expresar con claridad tus sentimientos en cada canción, ¿te basas en algo personal o es algo ficticio que te come tu mente?

Veamos. Cada canción es una historia ficticia, lo que pasa, y todos decimos siempre lo mismo, es que las experiencias personales y las propias ideas están siempre ahí. No creo que nadie escape por completo a su propia influencia. Es la forma de abordar una canción la que la hace más o menos autobiográfica, pero la imaginación es un arma poderosa.

13- Como he dicho antes hay un proyecto con el “EL RANU” que se va viento en popa a toda vela, VIC AND THE RUNNERS, hablan sobre este proyecto, se que el RANU participa directamente en el, y que tu sientes la necesidad de transmitir muchas cosas.

Lo primero, sin letra no hay canción y sin música tampoco. Juntar estas dos vertientes en dos personas distintas, es lo más normal del mundo. Los casos en los que alguien tiene un mundo basto por expresar y lo puede hacer bien en los dos ámbitos, creo que es algo excepcional. Yo no soy escritor por naturaleza, y tener esa área cubierta es esencial para centrarme en lo que se me da mejor, lo musical. Lo cual no quiere decir que a veces tenga una idea o sentimiento que quiero expresar y haga el trabajo de escribir una letra, pero es siempre un porcentaje pequeño de canciones en las que yo lo haga todo. Lo que si soy es un revisor de letras, y como estoy distanciado de esa faceta cuando escribimos canciones, a veces, soy más objetivo y veo que temas o imágenes se repiten y obligo al SR. Rano a elaborar un poco más el contenido (risas)

14- A mi VIC AND THE RUNNERS, me ha fascinado tanto musicalmente como las letras que tratéis de transmitir, IÑIGO es quien compone temas, tu haces la música, un gran equipo, no?

Así es, él se encarga de la letra y yo de la música; y la verdad es que hasta ahora funciona muy bien. Además, trabajamos muy, muy rápido. Podemos hacer 6 u 8 temas en un mes si nos ponemos.

15- Por ejemplo hay un tema de VIC AND THE RUNNERS, que me fascinó desde la primera vez que tuve la ocasión de poder escucharlo, AN THE HONEST MAN, canción por unos sueños de un prisionero de su propio destino, ¿como surgió la idea?

Sobre esto debiera hablarte, Iñigo, pero él estaba investigando la tradición de letra “protesta” americana al estilo Woody Guthrie, y cuando me pasó la letra,
yo ví claro que el estilo de la canción tenía que ser sencillo y muy acústico. Cuando encontré el ritmo, decidí tocar al estilo de arpegiado americano que va bastante rápido y permite que un tema lento tenga una vida rítmica muy interesante y que la voz vaya tranquila y sosegada. Hemos hecho un video modesto pero que creemos que aporta profundidad a la canción.

16- Estaba sentando en frente de mi ordenador, pasando unos apuntes del blog a limpio, cuando me encontré una maravilla del ROCK, THE BLOODY FATE, donde el protagonista te anima a hacer de todo, con ánimos continuos y frases compaginadas sobre el animo de la lucha, ¿que motivación tenéis en este nuevo proyecto VIC AND THE RUNNERS?

Disfrutar al máximo. Supongo que nos encantaría dejarlo todo por un sueño y trabajar solo en esto, pero no tenemos 15 años y por eso tenemos los pies en el suelo. Pero es una inquietud que tanto él como yo tenemos y si alguien viene mañana y nos ofreciera escribir canciones, seguro que llegaríamos a algún acuerdo económico rentable para todos ja ja ja …. Y respecto a “The bloody fate” era nuestra canción favorita hasta hace unas 6. Me alegro de que te guste. El Sr. Rano andaba un poco cabreado cuando escribió esa letra y me dijo que tenía que ser rápida.

17- Si te digo… BUTTERLIES… ¿puedo pensar en AMOR ROCKERO ETERNO?

Ja, ja, ja … si puedes…. El Sr. Rano vino con una letra sobre chicas, baile y ligues … ya sabes, con un titulo que ya no recuerdo, y leyendo la letra, se me ocurrio eso de las mariposas, que es la sensación de hormigueo que uno siente cuando se “enamora”; ese proceso de leve ansiedad sobre la necesidad de expresar los propios sentimientos, y a Iñigo le encantó el titulo. Él pensaba que esta letra suya era una porquería , pero yo le dije que para un rock clásico, un poco loco, era perfecta. Y creo que cuando la escuchas, te dan ganas de salir a la pista a bailar ¿No?

18- Bueno VICTOR, en todas las entrevistas de BOSSUCHANNEL, acabo con una especie de juego, donde digo una palabra y tu me tienes que decir lo primero que te viene a la cabeza, vamos allá..

VIC AND THE RUNNERS- Hoy
MAFIA- El arte de robar
ACORDE- el equilibrio
AMISTAD- generosidad
CANTABRIA – el lugar donde nacen los sueños
UN SUEÑO –qué no pare la música
RANA/U – apoyo
PODER – creación
LIBERTAD – autonomía para expresarte como deseas.
GUITARRA – placer

7 comentarios en “ENTREVISTA A VICTOR ANTA EN BOSSUCHANNEL, cada día me sorprende más…

  1. Thanks for the ideas you have shared here. Yet another thing I would like to say is that computer memory requirements generally increase along with other improvements in the know-how. For instance, any time new generations of processors are brought to the market, there is usually a corresponding increase in the size and style preferences of all laptop memory in addition to hard drive room. This is because the application operated by these cpus will inevitably rise in power to take advantage of the new technological innovation.

Responder

