SANTANDER, CANTABRIA… SIEMPRE !!!!!!!!!!!

En este Humilde blog, no podía faltar hacer una mención a mi tierra, todo el mundo está orgulloso de su tierra, de sus raíces, de sus antepasados, y hoy como es navidad, uno se vuelve algo melancólico por la gente querida que ya no está nosotros, esas generaciones que nos enseñaron el pasado de amar a nuestra tierra.

Cuando oigo esta canción, siempre me hacen sentir la nostalgia de mi alma, joder se que todos se sienten orgullosos de su tierra, sean… Vascos, Catalanes, Castellanos, Gallegos…, pero yo oigo esta música y me transporto a los cantos pasados de mis familiares que están en otra dimensión de esta vida.

Para mi SANTANDER LA MARINERA, significa un poder en el interior de mi corazón, siento la verdadera llamada de fuerza, soy un tío orgulloso de ser CANTABRU, mi tierra es verde, verde esperanza, mi tierra es pequeña, como los buenos frascos de colonia que son de esencias pequeñas, mi tierra tiene Mar.. un Mar BRAVO como la gente que habita en mi tierra, somos BRAVOS somos del pensamiento de la amistad permanente para toda la vida.

Cuando oía a mis antepasados cantar esta canción y otras de mi tierra, nunca les daba la importancia que tenían, era un crío.. pero ahora que soy medio adulto… estoy eternamente agradecido a todos ellos, de haberme enseñado tal religión.

GRACIAS.. JULIO, MARIA, MANOLO, TRINIDAD, JOSE LUIS, ALICIA, A TODOS SUS AMIGOS, Y SOBRE TODO A TODA ESA GENTE MAYOR QUE SUPIERON HACER LA REALIDAD A UN CRIO COMO ERA YO, AHORA SOY ASI.. GRACIAS A ELLOS.

y para finalizar… en USA ESTA EL SANTA CLAUS…, pero en MI TIERRA, está un Señor que nos felicita y nos trae esos regalos que tanto necesitamos en nuestras almas de niños, su nombre es ESTERU…

El Esteru es un personaje navideño originario de Cantabria, muy similar en sus funciones y aspecto básico al internacionalmente conocido como Papá Noel o Santa Claus.

Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra que durante el día de Navidad lleva regalos a los hogares de la región. Se ha recogido documentación sobre esta creencia en lugares de Cantabria como Cobijón (Udías) y Ruiseñada (Comillas), municipio este último donde el Esteru goza de gran popularidad y aparece todos los años en su Cabalgata de Reyes, sobre todo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Es por tanto, junto a las anjanas, uno de los símbolos más representativo de las navidades en Cantabria. También en pueblos de Asturias, como en Llanes, hay constancia de esta leyenda.

El personaje

El Esteru es un leñador bonachón y de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas (aunque en algunas representaciones se opta por la barba de tres días), que siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, el Burru. Representa la bondad y el bien en la Tierra. Vive en los bosques de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, salvo los días de Navidad, en los que se ocupa de fabricar los juguetes que posteriormente trasladará a los hogares de Cantabria y parte de Asturias.

VIVA CANTABRIA COJONES.

2 comentarios en “SANTANDER, CANTABRIA… SIEMPRE !!!!!!!!!!!

Deja un comentario